Síndrome de alteración de permeabilidad de membrana

Definición:

El intestino es el órgano que se enfrenta a todas las agresiones del exterior a través de la ingesta alimentaria. Tiene una superficie de contacto con el exterior de 300 m2. En él, se asienta uno de los sistemas inmunitarios más eficaces y a la vez complejos, de nuestras defensas frente las agresiones moleculares. La integridad física y funcional del intestino es fundamental para la salud; de ella depende que los nutrientes sean absorbidos correctamente y que las moléculas tóxicas o antigénicas, que puedan ser patógenas, no sean absorbidas. La integridad funcional, por lo que respecta a la permeabilidad de la barrera intestinal, es fundamental para la salud.

La permeabilidad intestinal aumentada o leaky gut syndrome (síndrome del intestino «agujereado») es una patología cuyo interés va en aumento y se relaciona con la génesis de las intolerancias alimentarias. El aumento de la permeabilidad intestinal se asocia también, por algunos autores, con la enfermedad celíaca, enfermedad de Crohn, dermatitis atópica, giardiasis crónica y candidiasis intestinal. Actualmente se asocia también con enfermedades autoinmunes

Causas:

  • Causas de origen digestivo:
    • Por mecanismos directos:
      • Lesión directa de las vellosidades y de la estructura de la pared intestinal por los componentes de la dieta, por déficit de ácido clorhídrico (disminuye el potencial de destrucción de microorganismos y toxina ingeridas), déficits enzimáticos (permite una mayor absorción de antígenos), déficits de sales biliares (permite el sobrecrecimiento bacteriano), alergias alimentarias (IgE), intolerancias alimentarias.
      • Alteraciones o déficits de la propia mucosa, déficit de secreción de IgA (permite sobrecrecimiento bacteriano), síndrome de colon irritable, enfermedad de Crohn o enfermedad celíaca.
      • Latrogénica por la ingesta de antiinflamatorios no esteroideos, abuso de alcohol, antibioterapia prolongada, estrés hiperosmolar, quimioterapia o radioterapia.
      • Infecciones gastrointestinales por bacterias (E. Coli, Clostridium…), hongos y levaduras (Candidiasis crónica, Geothricum…), virus o parásitos (Giardia).
    • Por mecanismos indirectos:
    • Patologías digestivas extraintestinales: pancreatitis aguda, cirrosis hepática o ictericia obstructiva.

  • Causas de origen no digestivo:
  • Estrés, patología articular (artritis reumatoide), patologías dermatológicas crónicas (eccemas, dermatitis atópica, psoriasis), síndrome de Reiter, fibrosis quística, espondilitis anquilosante, esquizofrenia.

Consecuencias de la permeabilidad intestinal aumentada

Masiva entrada de antígenos, pudiéndose generar enfermedades inflamatorias, enfermedades autoinmunes, alergia alimentaria (IgE) e intolerancia alimentaria.

Masiva entrada de patógenos, pudiendo ser el origen de infecciones sistémicas bacterianas o fúngicas e infecciones oportunistas, en pacientes inmunodeprimidos.

Masiva entrada de toxinas, pudiendo ser la causa de la fatiga crónica, por el alto consumo de ATP necesario en el proceso.

Entrada de alimentos mal digeridos como péptidos, proteínas, disacáridos, polisacáridos o lípidos. Es uno de los mecanismos relacionados en la génesis de las intolerancias alimentarias.

Foto: Photoxpress

Recommended Posts