Ácidos grasos, ácidos escenciales: Omega 3 y Omega 6

Existen unos ácidos grasos que nuestro organismo no es capaz de sintetizarlos, y que son esenciales para importantes funciones de nuestro cuerpo (inflamación, defensas, desarrollo del sistema nervioso, protección del corazón y de los vasos sanguíneos, para nombrar algunas). Estas grasas pertenecen a una familia conocida como ácidos grasos omega. Específicamente a las familias de los Omega 3 (n 3) y los Omega 6 (n 6)

Los ácidos grasos esenciales omega 6 y omega 3 son especialmente importantes para el crecimiento y desarrollo normales del feto y de los lactantes, y en particular, para el desarrollo del cerebro y de la agudeza visual. También son útiles para la piel y mielinización de las neuronas (recién nacidos)

¿Se debe suplementar n3 y n6?.
Nuestra dieta actual posee un exceso de Omega 6 y un déficit de los Omega 3. Los n 6 están presentes en todos los aceites, mayonesas y productos elaborados, que actualmente se consumen en exceso.

El ideal es que la relación n6: n3 debiera ser lo más cercana a 1:1. Y así fue durante la era paleolítica. Actualmente esta relación se empina sobre 12:1, e incluso en muchas partes es de 25:1. Existe el consenso que la relación no debiera ser superior a 5:1.

Debemos entonces hacer lo posible para bajar el consumo de n6 y aumentar el de n3. Existen productos en el mercado que publicitan su contenido en Omega, ¡Pero contienen n3 y n6!.

¿Dónde encontramos los Omega 3?.
EPA ( ácido eicosapentaenoico) y DHA ( ácido docosahexanoico) se encuentran principalmente en los pescados de agua fría: salmón, sardinas, jurel, corvina y reineta. Pero también están presentes en ciertos vegetales como es el semillas de lino , aceite de canola, el aceite de soya, aceite de nuez., El ácido graso de estos vegetales es el alfa linolénico (no confundir con el linoleico que es un n 6)

Linoleico 9,12-octadecadienoico 18:2 n-6

linolénico 9,12,15-octadecatrienoico 18:3 n-3

Los ácidos n3 y n6 de la dieta se almacenan en las membranas celulares. Desde allí se van liberando a la circulación y ejercen sus acciones, Es necesario notar que a nivel cardiovascular (CV) las acciones de los n3 son benignas, no ocurriendo lo mismo con los n6

Omega 3

-Bajan los triglicéridos (grasas dañinas, factor de riesgo CV)

-Elevan el colesterol bueno o HDL (protegen al corazón y arterias)

-Previenen ciertas arritmias

-Previenen la formación de trombos (acción semejante a la de la aspirina)

-Favorecen la vasodilatación (mejora el flujo sanguíneo)

-Otras acciones (no tan fundadas): pevienen la artritis, la psoriasis

Omega 6

Impiden acción de los n 3 (por desplazamiento), contrarrestando la acción de los n3 a nivel cardiovascular:

-Favorecen la vasoconstricción (disminuyendo el flujo sanguíneo)

-Espesan la sangre (favoreciendo la formación de trombos)

-Utiles en el desarrollo del cerebro del niño

-Favorecen un buen cuidado de la piel

Foto: Pphotoxpress

Recommended Posts