Conferencia Médica «El equilibrio celular es Salud, Medición y Control»
El día jueves 31 de mayo de 2012, a las 19.30h se realizó la conferencia «El equilibrio celular es Salud, Medición y Control» en el Aula de Cultura de Caja Murcia en Cartagena.
Nuestro objetivo es difundir la importancia que determinados aspectos de nuestro día a día tienen en nuestra salud.
Se sabe que para mantener una buena salud es imprescindible el equilibrio en el funcionamiento de nuestras células. Nuestro estilo de vida es importante. Una dieta equilibrada, en la proporción y cantidad de nutrientes adecuados, una actividad física moderada, el control del estrés y una afectividad adecuada son factores determinantes.
La enfermedad está íntimamente relacionada con las selecciones dietarias de cada persona y los problemas del aparato digestivo, del sistema de desintoxicación y su influencia sobre las funciones inmune (defensas), nerviosa y endocrina, que están íntimamente relacionadas. Recientemente, la biología nutricional ha experimentado progresos considerables. El médico dispone por fin de una herramienta objetiva y fiable para medir la incidencia de los desequilibrios alimenticios.
Uno de los puntos en los que la nutrición se ha centrado más ha sido en el efecto de los diferentes tipos de ácidos grasos sobre el árbol vascular y el funcionamiento de nuestras celulas.
En términos generales los ácidos grasos se distribuyen en distintos tipos de alimentos. Mientras los saturados corresponden a las grasas de origen animal, los monoinsaturados y poliinsaturados se encuentran en aceites vegetales y los omega 3 de cadena larga en el pescado.
Sin embargo lejos de aconsejar una dieta baja en grasa lo que debemos es estimular la ingesta de algunas de ellas, como las mono y poliinsaturadas y evitar las trans. De este modo mantendremos un perfil protector del daño vascular. Comer grasas no es malo, depende del origen de estas grasas.
Los hidratos de carbono siempre han sido la cenicienta de todas las dietas de adelgazamiento, y no debe ser así. Actualmente sabemos que los hidratos de carbono ricos en fibra, es decir, los que llamamos complejos o de absorción lenta, favorecen la pérdida de peso, previenen además el cáncer de colon, reducen el riesgo de diabetes y de colesterol elevado y mejoran el ritmo intestinal entre otras ventajas.
Muchos de nosotros vivimos con estrés, no encontramos tiempo para nosotros. Andamos con prisas, agobios, dudas, perdemos ilusiones, el sueño, descuidamos los afectos… Y todo esto incide con fuerza determinante en restarnos calidad de vida, y en consecuencia envejecemos peor y más deprisa.
Programa de la Conferencia
- Dra. Mª Carmen Martínez Poyato.
Master en Medicina estética y del Envejecimiento.
19.30h: La importancia de la macro y micronutrición y del equilibrio en el ecosistema intestinal. - Dr. José Maria Galea Fernández.
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (Bélgica). Medicina Funcional, Nutricional y Micronutricional (Bélgica).
Ponente y colaborador del laboratorio RP lab.
20.00h: Perfil de los ácidos grasos: el análisis necesario para optimizar el funcionamiento celular.
Índice omega 3: factor de riesgo cardiovascular y neurológico.