El protector solar no es suficiente

El protector solar no es suficiente

  • Ni siquiera un factor 50 evita el riesgo de desarrollar melanoma, según un estudio.
  • La murciana Berta López Sánchez-Laorden es coautora de un relevante artículo en ‘Nature’ que aporta nuevas claves sobre el cáncer de piel más agresivo.

Cuando este verano vaya a la playa no olvide el protector solar. Su uso es fundamental para prevenir el cáncer de piel, pero sepa que aplicarse crema no será suficiente, ni siquiera aunque escoja el factor 50 (el recomendado por los médicos). Un estudio que acaba de publicar ‘Nature’ revela que los filtros presentes en estos productos «no ofrecen una completa protección frente al melanoma». Así que si quiere cuidarse adecuadamente tendrá que usar gorra, evitar la exposición al sol en las horas centrales del día y resguardarse bajo la sombrilla.

El artículo que lanza esta advertencia tiene a una investigadora murciana como coautora. Es Berta López Sánchez-Laorden, quien ha formado parte del Grupo de Oncología Molecular del Cancer Research UK Manchester Institute, el equipo de la Universidad de Manchester que ha llevado a cabo la investigación bajo las órdenes de Richard Marais.

‘Nature’, situada en la cima de las publicaciones científicas, se ha hecho eco de este estudio por su especial relevancia: aporta luz sobre los mecanismos moleculares que intervienen en la aparición del melanoma y con ello ofrece información clave para mejorar la prevención.

Los investigadores seleccionaron ratones con una mutación en el gen BRAF, presente en aproximadamente el 50 % de los pacientes con melanoma, y los sometieron a sesiones semanales de lo que equivaldría a una hora de luz solar en humanos. «Hablamos de una exposición no muy alta», aclara Berta López Sánchez-Laorden. Mediante este ensayo, el Grupo de Oncología Molecular confirmó que la radiación ultravioleta aceleraba el desarrollo del cáncer y aumentaba el número de melanomas presentes en los ratones afectados.

Además, descubrieron que los tumores presentaban mutaciones en el gen p53, que es considerado una barrera del organismo frente al cáncer. «Es uno de los genes que actúan como guardianes del genoma. Es clave a la hora de detectar y eliminar los daños que se acumulan en las células», explica Sánchez-Laorden. Cuando tomamos el sol, el p53 ‘activa’ factores que ayudan a proteger el ADN. Sin embargo, esa función estaba alterada en los ratones estudiados por el Grupo de Oncología Molecular del Cancer Research UK.

La detección de esta mutación en el p53 es uno de los grandes hallazgos del estudio. Pero los investigadores no se quedaron ahí. En una segunda fase, quisieron comprobar si el uso de un protector solar factor 50 evitaba el desarrollo de melanoma en los ratones. Descubrieron que retrasaba su aparición, pero que al final el melanoma daba la cara. «Evidentemente hay que utilizar protector solar, pero lo que hemos visto es que, pese a su uso, la luz ultravioleta todavía puede dañar el ADN de las células y provocar melanoma», explica Berta López.

El mensaje es importante, porque muchas personas tienden a pensar que, usando crema solar, pueden tumbarse en la playa horas y horas sin problema alguno. No solo eso es falso, sino también la creencia de que el riesgo se circunscribe al verano, a los días de alta intensidad de radiación ultravioleta. «No solo hay peligro cuando te quemas, sino también con dosis más bajas», advierte la investigadora murciana.

El estudio ha tenido un gran impacto en el Reino Unido. Desde la BBC al ‘Daily Telegraph’, los medios se han hecho eco de las conclusiones del artículo. La investigación viene de lejos: empezó en el Institute of Cancer Research de Londres, donde Berta López Sánchez-Laorden estuvo cuatro años, bajo las órdenes de Richard Marais, haciendo su postdoctorado. Después, el equipo de Marais, con Sánchez-Laorden, pasó al Cancer Research UK Manchester Institute, donde se culminó el proyecto. Ahora, la investigadora murciana ha vuelto a España, al Instituto de Neurociencias de Alicante CSIC-UMH. Allí, en el laboratorio que dirige la doctora Ángela Nieto, en la unidad de Neurobiología del Desarrollo, se ha embarcado en un segundo postdoctorado centrado en el estudio de la metástasis en carcinoma.

Fuente: La Verdad
Artículo: Javier Pérez Parra
Foto: Alex Domínguez

Recommended Posts